Ciclón tropical Grace se dirige a Haití; pronostican fuertes lluvias

0
213

Agencias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que la depresión tropical Grace se dirige a Haití, país que también fue epicentro de un terremoto de magnitud 7.2 el sábado y donde podría dejar fuertes lluvias en las próximas horas. 

Grace se sitúa a unos 200 kilómetros al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, precisó el organismo. 

El centro del ciclón “pasará cerca del sur de la costa de La Española -la isla que comparten Haití y República Dominicana- hoy y esta noche”, indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos. 

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y República Dominicana, con totales máximos aislados de 381 mm, según la misma fuente. 

    “Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, advirtió el centro meteorológico. 

Al menos mil 300 personas murieron y cinco mil 700 resultaron heridas en el seísmo que sacudió el sábado el suroeste de Haití, donde miles de habitantes quedaron sin hogar. 

Grace pasará entre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.