Vacuna de AstraZeneca es más efectiva en la vida real: Experta

0
185

Agencias

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca ha demostrado tener una mayor efectividad para la prevención de una infección por el virus SARS-CoV-2 a la referida anteriormente en ensayos clínicos, aseguró Celia Alpuche Aranda, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

“AstraZeneca tiene una eficacia contra cualquier tipo de infección que ha variado al rededor del 67 por ciento, sin embargo, ahora que la estamos viendo en efectividad en campo, que normalmente es menor que la eficacia demostrada en ensayo clínico, se está viendo que es muy buena”, dijo. 

Con una dosis puede otorgar una protección de hasta el 54 por ciento, y con ambas aplicaciones sube por encima del 84, 85 u 88 por ciento, detalló la especialista durante la transmisión de un foro virtual de Milenio. 

La vacuna de Astra Zeneca fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. Esto, después de evaluar exhaustivamente los datos sobre su calidad, seguridad y eficacia. 

De acuerdo con la OMS, el antígeno mostró una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2. Mientras que datos del Gobierno de México le atribuyeron una efectividad del 76 por ciento después de 15 días de haber recibido la segunda dosis. 

Los eventos más frecuentes asociados a esta vacuna encontrados fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación. 

Nota del editor: El ángulo y parte del texto de esta nota se corrigió debido a una errónea interpretación de una declaración de la doctora Celia Alpuche Aranda, investigadora del INSP.