Los “Murat” entre los políticos que más lavan dinero en EU

0
342

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El exgobernador de Oaxaca, José Murat Casa y su hijo Alejandro Murat, actual gobernador del mismo estado, fueron incluidos en la lista de ex funcionarios y funcionarios implicados en el lavado de dinero en estados Unidos.


A través de un estudio realizado por el think tank Global Finance Integrity (GFI), la clase política mexicana es el sector que más lava dinero a través de la adquisición de propiedades en Estados Unidos.


De acuerdo con el informe “Acres de Lavado de Dinero: ¿Por qué las inmobiliarias estadunidenses son el suelo de la Cleptocracia?; el actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Murat Casab y su hijo han comprado bienes con recursos de dudosa procedencia.


El mandatario de la entidad oaxaqueña y ex director General del Infonavit, en donde también ha señalado por el supuesto desvío millonario de recursos públicos a través de fraudes inmobiliarios y contratados amañados en beneficio de desarrolladores y empresas constructoras; junto a su padre fueron señalados como dueños de al menos seis propiedades con un valor mayor a los seis millones de dólares (cerca de 120 millones de pesos al tipo de cambio), en Nueva York, Florida y en Utah.


Según el reporte, la mecánica de los Murat consiste en ocultar las propiedades a través de empresas fantasma que fueron “registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de sus hijos, quien era menor de edad al momento de la compra”.

Cabe recordar que en 2015, el periódico norteamericano The New York Times publicó bajo el título “Una familia Mexicana conectada al PRI, y con propiedades en EE.UU.”, un artículo donde denunciaba que la familia Murat era dueño de al menos dos condominios en Utah, adquiridos en 2004; otro en la isla texana de South Padre desde 1984; uno en Florida comprado en 2013 y al menos otro en Manhattan.


En la misma lista se encuentran Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón; Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, acusados de lavado dedinero.