Regreso a clases SEP: ¿Qué alumnos están obligados a ir a la escuela de forma presencial?

0
322

El Heraldo

Ya es un hecho que el próximo 30 de agosto se llevará a cabo el regreso a clases presenciales en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la máxima autoridad escolar ha dicho que sí hay condiciones para volver de manera segura a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

Esta decisión respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dicho que ya no hay tiempo que perder y que el regreso a clases presenciales no puede seguir posponiéndose por el bien de los niños.

El presidente ha criticado la postura de los padres que se oponen al regreso a las aulas y que sí llevan a sus hijos al centro comercial o fiestas, pues dijo que la escuela es un lugar seguro pues ya fueron vacunados todos los maestros de México y el personal docente, por lo que las clases se retomarán sin importar que el semáforo epidemiológico esté en rojo.

Al respecto la SEP dio a conocer el protocolo que seguirá para el regreso a clases seguro, así como los requisitos obligatorios para los alumnos que se reincorporen a las actividades escolares el próximo 30 de agosto, pero quedan dudas sobre qué alumnos deberán asistir de manera obligatoria.

¿Qué alumnos están obligados a volver a las escuelas?

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP, ningún alumno está obligado a asistir de manera presencial a escuela, pues será un regreso voluntario y se respetará la decisión de los padres y alumnos.

Sin embargo la educación se considera esencial, es decir que sin importar el color del semáforo epidemiológico se volverá a las escuelas.

Cada plantel educativo determinará si las clases son presenciales, a distancia o con un esquema mixto, que contempla educación en línea y días de actividades en el plantel escolar.

Los padres que decidan no mandar a sus hijos a la escuela deberán enviar una carta expresando sus razones.

¿Cuáles son los requisitos obligatorios de la SEP para alumnos?

Todos los alumnos deberán usar cubrebocas durante el tiempo que estén en la escuela.

Será obligatorio el uso de gel antibacterial y las escuelas garantizan el acceso a agua y jabón para el constante lavado de manos.

Se mantendrá la sana distancia en los salones de clases y espacios comunes.

Quedan suspendidas las ceremonias cívicas así como honores a la bandera.

¿Será obligatorio el uso de uniforme escolar?

La dependencia a cargo de Delfina Gómez Álvarez, indicó que no será obligatorio el uso de uniformes escolares, por lo que será voluntario que se adquieran nuevos, pues los menores podrán asistir a clases con ropa de calle.

Tampoco será obligatorio comprar útiles escolares nuevos, pues se podrán utilizar los del último periodo escolar.

La titular de la SEP puntualizó que el regreso a las escuelas no es una necedad sino una necesidad, y recomendó a las madres, padres de familia y tutores dar a sus hijas e hijos un refrigerio en casa con frutas y verduras, sándwiches, gelatinas, aguas naturales y de fruta por ser más seguro y económico.