Onda tropical 18 provocará fuertes lluvias en Oaxaca

0
637

La aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo incrementará las posibilidades para lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como chubascos en Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se esperan condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, en el transcurso del día, se esperan valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como en el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y las costas de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante la madrugada se formó una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 365 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Se mantiene en vigilancia su posible evolución y trayectoria.

Pronóstico por regiones

Las condiciones meteorológicas para el Valle de México serán de cielo nublado, probables bancos de niebla y lluvias aisladas por la mañana; durante la tarde-noche, se estima cielo de medio nublado a nublado, chubascos en la Ciudad de México y precipitaciones fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente fresco matutino con cielo despejado; muy caluroso y nublado por la tarde, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California. Se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, precipitaciones fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, ambiente fresco matutino y de caluroso a muy caluroso por la tarde; viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora; cielo medio nublado en la mañana y nublado en lo que resta del día, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Sinaloa y Sonora, así como temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noroeste de Sonora.