Destacan participación de las mujeres en elecciones 2020-2021

0
217

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO) organizó la conferencia “Paridad y acciones afirmativas desde los organismos autónomos electorales”, impartida por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Mtro. Gustavo Meixueiro.

La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y presidenta del Observatorio, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Licenciado Edgar Humberto Arias; realizaron comentarios sobre estos modelos jurídicos implementados en Oaxaca, a partir del año 2016.

En su exposición, Meixueiro subrayó los resultados obtenidos en el proceso electoral 2020-2021, mediante las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del IEEPCO, que significaron mayores espacios en puestos de decisión para representantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

Destacó el caso de las mujeres que, a partir del próximo año, por ejemplo, en los ayuntamientos gobernarán mil 279 presidentas municipales, síndicas y regidoras.

“La participación política de las mujeres subió y subió muchísimo, de 62 Síndicas, ahora vamos a tener 107 propietarias y 109 suplentes; ahora vamos a tener también 486 regidoras; este número en total nos habla de una mucho mayor participación de mujeres dentro de estos espacios de toma de decisiones en los cabildos municipales y que, sin duda, vendrá a contribuir a la participación política de las mujeres en la entidad”, refirió el presidente del IEEPCO.

El consejero electoral recordó que, para este proceso electoral, fueron aprobadas acciones afirmativas, que establecieron porcentajes mínimos de candidaturas a concejales y diputados, que los partidos políticos debieron asignar a mujeres, indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

Reconoció que, de este último grupo, fueron electos para ocupar 6 presidencias municipales, 6 sindicaturas, 59 regidurías; respecto a representantes de la población indígena, reportó que mil 78 integrarán los cabildos en el periodo 2022-2024; igualmente 328 jóvenes y 46 personas afromexicanas.

Meixueiro señaló que aún queda pendiente incrementar los porcentajes de candidaturas asignadas a estos grupos de la población, y que se aprueben con la anticipación necesaria para que no se dificulte cubrirlos a los partidos políticos.

Por su parte, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias retomó el concepto del jurista Norberto Bobbio sobre los objetivos de los nuevos modelos jurídicos, como lo son las acciones afirmativas.

“Estos nuevos modelos jurídicos buscan el cambio social, lograr un cambio social, cultural, transitar de una sociedad poco democrática por su machismo, a una sociedad democrática, inclusiva, de oportunidades igualitarias para todas y todos”, comentó.

En su oportunidad, la Magistrada presidenta del TEEO explicó cómo los órganos jurisdiccionales han fortalecido estas acciones afirmativas, cuyas sentencias sirven de referente para una mayor comprensión del marco de representación política en Oaxaca.

“Las instituciones tenemos que estar más de cerca, ser más cautelosas y ser más cuidadosas con los derechos político electorales de todas y todos; es una obligación que tenemos, es una responsabilidad que tenemos y que asumimos como tal, y seguiremos velando y garantizando los derechos político electorales de todas y todos”, señaló, Bautista Velasco.