Alcalde en Oaxaca sale de la cárcel y fiscalía lo investiga por malversación de fondos

Milenio

Después de 50 horas de estar en prisión, Moisés Cariño Ríos, presidente municipal de San José Ayuquila, en Oaxaca, salió de la cárcel para ser entregado a la Fiscalía General de Justicia del estado en calidad de indiciado, ello al ser acusado de malversación de fondos y otros delitos de orden penal.

La entrega del munícipe a las autoridades estatales se logró luego de un proceso amplio y largo de discusión, que duró más de 30 horas donde los representantes comunitarios de San José Ayuquila, se negaron a ofrecer el perdón a su presidente municipal y acordaron que sean las instituciones de procuración de justicia la que lo sancionen.

Los pobladores señalan al alcalde de no comprobar ni explicar el destino de más de 2 millones de pesos de participaciones y recursos federales que recibió su tesorería y de cometer otros delitos, como agresiones e intentos de homicidio en contra de algunos ciudadanos.

Por lo que se estableció en la minuta de acuerdos entre los pobladores y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia, la integración de una carpeta de investigación para que el munícipe sea sujeto a proceso penal por sus actos.

La asamblea comunitaria del lugar determinó a su vez iniciar ante la legislatura local el proceso de revocación de mandato contra la autoridad municipal y se declaró en sesión permanente para realizar una nueva consulta para nombrar a un alcalde sustituto. Además se presentó el oficio ante la Comisión Permanente de Gobernación para que los diputados aprueben la revocación del mandato del munícipe y se convoque a elecciones extraordinarias.