México suma 36 bienes inscritos en Lista del Patrimonio Mundial de Unesco

0
247

Agencias

Con la inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, México suma 36 bienes considerados en este registro.

Este bien patrimonial cuenta con ornamentos arquitectónicos únicos y su actividad constructiva inició entre 1525 y 1527.

Además, es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

Los sitios de México registrados como patrimonio mundial comenzaron en 1987 cuando se inscribieron: el centro histórico de México y Xochimilco, el centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, el centro histórico de Puebla, la ciudad prehispánica de Teotihuacan, y la ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque.

Mientras que los últimos son: las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010), la Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013), el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (2015), el Archipiélago de Revillagigedo (2016) y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica (2018).

La decisión de elegir al Conjunto Conventual Franciscano estuvo a cargo del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante su 44 reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China).

La aprobación fue para incorporar al Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción a la ruta de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl”, inscrita en 1994.