Cierre fronterizo no beneficiará a México a largo plazo, pese a alza en ingresos: Concanaco

0
191

Agencias

Pese a que el cierre de frontera entre México y Estados Unidos, ha generado ingresos por superiores a los 125 mil millones de pesos para el consumo general desde marzo de 2020, cuando inicio de la pandemia del covid-19, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que dicho cierre a largo plazo no generará más beneficios para México.

Ayer, se dio a conocer que la frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, debido a la variante Delta, con lo que acumula 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales. 

    “El comercio para que pueda crecer de manera sostenible, necesita que se de un marco de libertad y para eso también tenemos un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al que no se puede dejar de tomar como referente; además, este es un beneficio temporal, pero que se iría reduciendo si las medidas se siguen prolongando, porque las compras se podrían hacer también por vía internet”, consideró. 

El representante de la Concanaco dijo que el gremio espera que esta prórroga que se dio para mantener cerrado el cruce terrestre fronterizo sea definitivo, pues se requiere que ambos países normalicen, de manera sostenible, el intercambio comercial que se viene dando desde hace varios años. 

López Campos destacó que durante este cierre, uno de los sectores más beneficiados ha sido el turismo, con un incremento de 40 por ciento desde marzo de 2020, en contraste, el cruce terrestre de vehículos ha disminuido 50 por ciento, mientras que entre peatones y vehículos motorizados, la baja es de hasta 60 por ciento. 

Detalló que al considerar el comercio mayorista en la frontera, la cifra representa una baja de poco más del 30 por ciento, y esto ha representado a México ingresos en el sector minorista de más de 45 mil millones de pesos desde que empezó la pandemia en el consumo doméstico. 

Sin embargo, en el consumo general, la cifra asciende a más de 125 mil millones de pesos. 

Consideró que para que la ventas que hoy se registran en la frontera mexicana se mantengan “se requiere de un poder adquisitivo de los habitantes”, que con cierres de 200 tiendas minoristas no brindan señales positivas en el incremento del consumo; además de una baja de recaudación de impuestos por peaje, y reducciones en empleo.