Acusan triquis a MULT de desalojo en Etla

0
191

Maribel Martinez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) responsabilizaron a diversos actores políticos y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) por el desalojo en Hacienda Blanca.
En conferencia de prensa, los quejosos argumentaron que no se trató de pobladores de nativos de Etla, si no grupos de choque enviados para que fueran retirados del bloqueo.
De acuerdo a Horacio Santiago, representante de la organización, señaló que las personas que los atacaron eran liderados por la ex candidata a diputada local por Santa Lucía del Camino, Xóchitl Vargas, del Partido Unidad Popular (PUP).
Asimismo, por órdenes de líderes del MULT y presidentes municipales del Valle Eteco quienes, llegaron a amenazarlos que, en caso de no retirar el bloqueo, los desalojarían.
En este sentido el MULTI demandó a la Fiscalía del estado se realicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.
Finalmente indicaron que sus protestas son para pedir el retorno seguro a Tierra Blanca Copala, donde los despojaron de su patrimonio.
Indicaron que esperarán que el Gobierno del Estado cumpla su palabra de que el próximo 25 de julio se brindarán las garantías de seguridad necesarias para que las familias regresen a sus hogares.