Se pronostican lluvias intensas en Oaxaca

0
179

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Asimismo, el sistema frontal número 61 (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, lo que propiciará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades. Se esperan también lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el suroeste de Chihuahua y Coahuila. El frente se disipará al final del día.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se pronostican para Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se estiman valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.