Oaxaca cuenta con más de 200 variedades de hongos silvestres comestibles

0
558

Excélsior

Año con año, en temporada de lluvias, de julio a septiembre, mujeres y hombres del campo se dan a la tarea de recolectar los hongos que la tierra pródiga de los bosques templados de Oaxaca les conceden de manera natural.

Las variedades de hongos silvestres comestibles son más de 200, entre ellos, los más conocidos son amanita u hongo rojo, hongo de pan, hongo de burro, hongo trompeta, beshadé y el conocido como falda de señorita.

En la cocina se preparan frescos en mole amarillo, coloradito, tamales, hongos empapelados, salsa de hongos, empanizados y al mojo de ajo, sólo por mencionar algunos platillos, aunque también se deshidratan para degustarlos en cualquier fecha del año.

Isauro Cano Pérez, agente municipal de San Antonio Cuajimoloyas, resaltó la experiencia de esta comunidad asentada en la Sierra Norte a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, por promover el micoturismo desde hace dos décadas.

A partir del conocimiento heredado del mundo de los hongos, la comunidad decidió compartir su experiencia y enseñar a los visitantes la variedad de hongos comestibles, tóxicos y medicinales”, señaló.

Al paso del tiempo, de manera orgánica, invitaron a expertos para la exhibición micológica con los nombres científicos y comunes de los hongos, sus propiedades nutricionales, medicinales y características tóxicas. Una forma de turismo alternativo basado en la experiencia de conocer y descubrir el fascinante mundo de los microorganismos de la tierra.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de covid-19, San Antonio Cuajimoloyas, suspendió la feria regional de hongos silvestres, que anualmente se realizaba en la segunda quincena de julio, cuyo atractivo radica en el recorrido micoturístico que concluía con la preparación del producto, y la posterior degustación.

El agente municipal reconoció que en este año, como ocurre en gran parte de Oaxaca, en Cuajimoloyas, también se registran lluvias torrenciales, por lo que sí están brotando suficientes (hongos), aunque tampoco es bueno debido a que les afecta el exceso de humedad y falta de sol”.

Esta temporada es una de las más esperadas por las familias campesinas esto porque favorece la economía familiar, pues además de contar con el alimento en la mesa, resultados de la cosecha diaria, también representa ingresos por la venta en la plaza local o regional”, dijo.

Marco Antonio Vásquez Dávila, profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, refirió que los hongos son microorganismos del reino Fungi pueden ser comestibles, pero algunos otros no, por eso es muy importante aprender del conocimiento científico y tradicional.

Los hongos son seres vivos, que a la vez, se alimentan de otros seres vivos. No se mueven. El cuerpo del hongo no se percibe a simple vista. Existen diferentes tipos de hongos y prestan gran utilidad al humano”, mencionó.

Y agregó: “los hongos son los responsables de la descomposición de la materia orgánica, y aumentan la materia orgánica que está en los suelos, hay hongos comestibles, medicinales y otros venenosos”.