México supera 235 mil muertes por COVID-19; en las últimas 24 horas suma 3 mil contagios

López Doríga

La Secretaría de Salud informó que este lunes México alcanzó los 2 millones 593 mil 574 casos y 235 mil 58 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 74 contagios nuevos y 89 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

La semana pasada, las autoridades sanitarias señalaron que el país registró un incremento de contagios del 29 %, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero han dicho que ello no se traduce en más ingresos hospitalarios.

Pero a pesar del aumento por miles en los nuevos casos en los últimos días, con cifras similares al pico a inicios de año, las autoridades han minimizado sus efectos señalando que la vacunación ha frenado los decesos y que avanzan en el plan de inmunización.

En ese sentido, indicaron que el país llegó a 50.81 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte técnico de este lunes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.75 millones de pacientes.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 780 mil 294. De esta cifra están activas 56 mil 175 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan al 2 % del total.

También se reportó que 2 millones 51 mil 357 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 25 % y del 19 % para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 81 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.