Exhorta SSO extremar precauciones en termporada de lluvia

A fin de prevenir brotes de infecciones gastrointestinales a consecuencia de las precipitaciones pluviales, inundaciones y encharcamientos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llaman a la población a mantener la higiene dentro y fuera del hogar, evitar ingerir líquidos y alimentos en la vía pública, así como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 24, en el estado se han notificado 57 mil 451 casos de Enfermedad Infecciosa Intestina, en comparación con el año 2020, en donde a la misma fecha se contabilizaron 67 mil 144 pacientes, por lo que este 2021 se tiene una disminución del 14.4% de incidencia de la enfermedad, y una reducción del 40% respecto al 2019, donde se reportaron 96 mil 185 casos.

En tanto, en el país a la semana 23 del presente año, se reportaron un millón 400 mil 477 casos, ubicando a Oaxaca en la tabla nacional en el lugar número ocho.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales acumuló 28 mil 133 casos, Istmo con siete mil 96, Tuxtepec con dos mil 853, Costa con cinco mil 643, Mixteca con 10 mil 151 y la Sierra 3 mil 575 pacientes, detalló.

Por lo cual, la dependencia exhorta a la población a desinfectar frutas y verduras (cuatro gotas de plata coloidal, por cada litro de agua), hervir el agua para beber, mantener los alimentos refrigerados, e higienizar el lugar donde se alista la comida, y alejado de animales e insecto, así como llevar a cabo la adecuada disposición de excretas, ante síntomas no automedicarse.

Indicó que los grupos más vulnerables son los menores de cuatro años y adultos mayores, principalmente aquellos con desnutrición o la falta del esquema completo de vacunación.

Ante lo cual, pidió a las y los oaxaqueños residentes de comunidades afectadas por las lluvias, atiendan las recomendaciones en todo momento en materia sanitaria y de Protección Civil, en los hogares que cuentan con pozo y cisterna, u otros depósitos para almacenar agua limpia y esta se ensucie con lodo o agua contaminada, recomendó lavarlos, desinfectarlos con cloro y mantenerlos tapados.

En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en el agua, ya sea estancada o corrientes, ante la presencia de diarrea, especialmente en menores de edad, utilizar sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación, y acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir un tratamiento adecuado.