En Oaxaca, 4 ‘polleros’ son vinculados a proceso por trasladar a 16 migrantes

0
271

Milenio

En Oaxaca, un juez de distrito vinculó a proceso a cuatro hombres que fueron detenidos por trasladar a un grupo de migrantes de forma ilegal, desde la entidad sureña hacia la zona norte del país en diversas camionetas de turismo.

El 23 de junio, los hombres fueron detenidos mientras estaban a bordo de camionetas de pasaje mixto y de turismo con placas de Puebla, ya que se trasladaban a 16 personas de origen extranjero por la autopista Oaxaca-México.

Perseguidos como delincuentes o narcos, salen de Nicaragua y buscan asilo en MéxicoDetención de migrantes entre mayo y junio en México rompe récord​Elementos de seguridad les marcaron el alto en un puesto de control vehicular y los presuntos polleros trataron de darse a la fuga, por lo que inició su persecución y fueron capturados.

Entre las migrantes rescatados se encontraban cuatro menores de edad originarios de El Salvador y Cuba. Las personas fueron aseguradas y remitidas a la garitas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fueron deportadas a sus países de origen.

En el reporte de la Guardia Nacional se informó que cuatro personas fueron detenidas como presuntos polleros y fueron remitidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, los hombres fueron vinculados a proceso “por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en la ley de territorios”.

Se estableció que los hombres habrían cobrado hasta 45 mil pesos a cada migrante para llevar a la zona norte del país.

Los implicados fueron trasladados bajo reclusión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca.