Con total opacidad, comparece titular de SEFIN ante diputados locales

0
210

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. En una sede alterna al Congreso del estado, compareció la noche del miércoles el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Vicente Mendoza Telléz.


En un evento sorpresivo, el funcionario local compareció ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.


Durante su comparecencia Mendoza Telléz presumió la reestructuración de la cuenta pública, misma que fue basada en 35 puntos sobre la tasa de refinanciamiento y 30 en bases pagaderas a 20 años.

En este sentido, comentó que el estado tendrá al menos 20 años para pagar la deuda de 13 mil 5500 millones de pesos.


De acuerdo con el funcionario, la deuda pública disminuyó un 22 por ciento, esto debido a que se liberaron pagos de mil millones de pesos de pagos futuros por la restructura de la deuda contratada por la entidad de administraciones pasadas.


Así mismo, indicó que pese a la pandemia por COVID-19 se lograron realizar 177 proyectos en la entidad.

El funcionario a sostuvo que los 3 mil 550 millones de la deuda contraída durante 2019, se utilizaron 248 millones de pesos en diversos proyectos, sin embargo, no especificó cuáles.


Del restante, aseguró que se utilizarán para otros proyectos que están pendientes y que darán inicio en el mes de julio.


“Me siento satisfecho del trabajo que se ha hecho en trabajo financiero, ya que el próximo gobernador, solo tendrá que dedicarse a gobernar sin pensar en la deuda pública”, finalizó Telléz.


Sin muchos cuestionamientos por parte de los legisladores, se avocaron a pedir al funcionario acelerar y concluir de manera eficiente para no dejar pendientes a la próxima administración.


En la comparecencia se contó con la presencia de Yarith Tannos Cruz, Horacio Sosa Villavicencio, Saúl Rubén Díaz Bautista y César Enrique Morales Niño, integrantes de la misma.