Saxofonista atacada con ácido en Oaxaca pide detener a hijo de ex diputado

0
241

Milenio

La saxofonista María Elena Ríos exigió al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de Oaxaca que se detenga al hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal, presuntamente implicado también en el ataque de ácido que sufrió la mujer hace un año y 10 meses. Juan Vera Hernández, hijo del ex legislador del PVEM,Juan Vera Carrizal, no ha sido citado a comparecer ni se la librado la orden de aprehensión en su contra.

A decir de la víctima, el hijo del ex legislador Juan Vera Carrizal, sigue libre, no se ha ejercitado una acción penal en su contra, sigue operando las empresas de su padre, quien se encuentra preso, como gasolineras y su radiodifusora, entre otros negocios.

EEn ese sentido refutó lo dicho en Oaxaca por Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario y ex diputado, Juan Vera Carrizal, acusado de presuntamente ordenar un ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, además de lavado de dinero y evasión fiscal.

En ese momento, dijo que esa entidad judicial detectó malos manejos de más 325 millones de pesos y declaraciones fiscales anuales falsas por mas 525 millones de pesos, además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se determinó congelar las cuentas, pero según María Elena Ríos, esto no ocurrió porque las empresas siguen operando.

También recriminó al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actual Secretario del Bienestar en Oaxaca, quien “obstruyó la justicia” y no permitió que se capturaran de forma inmediata a los implicados, el propio ex legislador Juan Vera Carrizal y tres trabajadores más, que después de varios meses, y ante la presión social de movilización fueron detenidos.

Hoy se espera que se avance en el juicio y se dicte sentencia contra estos implicados por parte de un juez, pero en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también hay un retraso y no se avanza, está frenado el proceso de dictaminación de sentencia. El fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que para lograr una justicia integral, expedita para las víctimas, con perspectiva de género se ordenó reabrir casos judiciales de feminicidio, donde aún hay reclamos por impunidad, como el ataque de ácido contra la saxofonista.

Adelantó que la reapertura de los expedientes en los casos, busca intensificar la búsqueda de más evidencias para detener a más responsables implicados en los hechos.