Tres muertos y varios heridos tras un ataque con cuchillo en Alemania

0
233

AFP

Varias personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque protagonizado por una persona, aparentemente con un cuchillo, este viernes en la ciudad alemana de Wurzburgo, informó la policía. 

“El atacante fue reducido después de que la policía usara armas de fuego. Hay varios heridos y fallecidos”, comunicó la policía mediante Twitter. Según el diario Bild, sin citar fuentes, el atacante utilizó un cuchillo, con el que mató a al menos tres personas e hirió a otras seis. 

Según el diario Bild, sin citar fuentes, el atacante utilizó un cuchillo, con el que mató a al menos tres personas e hirió a otras seis. La policía lo hirió en las piernas, según el diario. 

La policía, que precisó en su tuit que no había ningún otro agresor, puso en marcha un gran despliegue en el centro de la ciudad bávara. 

Presuntos islamistas han cometido varios atentados en Alemania en los últimos años, el más mortífero fue el atropello con un camión en un mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, en el que murieron 12 personas. El atacante tunecino, un solicitante de asilo fallido, era partidario del grupo yihadista Estado Islámico. 

Más recientemente, un hombre murió y otro resultó gravemente herido en un ataque islamista con cuchillo en la ciudad de Dresde en octubre. En mayo, un yihadista sirio de 20 años fue condenado a cadena perpetua por el ataque homófobo. 

En agosto, seis personas resultaron heridas en una serie de accidentes de autopista en Berlín en lo que los fiscales describieron como un presunto ataque islamista. 

El número de islamistas considerados peligrosos en Alemania aumentó considerablemente entre 2015 y 2018, según los servicios de seguridad. Pero los números han disminuido desde entonces, con sólo 615 considerados peligrosos según el último recuento – en comparación con 730 en enero de 2018. 

Además, también hay 521 personas “que han atraído la atención de los servicios de seguridad pero que aún no han llegado a la fase de ser considerados peligrosos”. 

La canciller Angela Merkel ha permitido la entrada de más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, una decisión que ha impulsado el auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que denuncia que la afluencia supone un mayor riesgo para la seguridad. 

Pero más allá de los ataques islamistas, han habido otros asaltos por parte de personas con cuchillos. En octubre de 2017, un hombre armado con un cuchillo atacó al azar a los transeúntes en el centro de Múnich, hiriendo levemente a ocho personas. La policía excluyó el terrorismo como motivo tras detener al presunto autor.