Captan por primera vez en un año a tigrillo y jaguarundi en bosques de Oaxaca

0
450

Noticieros Televisa

Cámaras de fototrampeo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas captaron en bosques de Oaxaca la presencia de un tigrillo y un jaguarundi, dos especies consideradas en peligro de extinción y cuya presencia no fue registrada en bosques de la entidad, desde hace más de un año.

Estos avistamientos fueron documentados en los bosques de San Bartolomé Quialana, una comunidad zapoteca de la región de Valles Centrales, ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Oaxaca.

“Sorprendentemente, encontramos registros de dos especies muy importantes, uno es tigrillos, eh, una especie que se encuentra en México catalogada como en peligro de extinción, hemos encontrado ahí, eh, algunos individuos de tigrillos en esta zona y también de jaguarundi, otro felino que se encuentra como amenazado en México y que tenemos la sorpresa de encontrarlo en esta zona”, dijo Pavel Palacios Chávez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, la CONANP instaló más de 100 cámaras de fototrampeo en diferentes ecosistemas del estado de Oaxaca, que permitieron observar a especies protegidas y en peligro de extinción, en su hábitat natural.

Son jaguares, pumas, jaguarundis, tigrillos, venados y jabalíes, entre muchas otras, cuyos registros quedan documentados en estas imágenes.

Esto permite a los expertos determinar en qué condiciones se encuentran las poblaciones de cada una de estas especies.

“De los datos que hemos generado, tenemos actualmente casi 200 mil registros entre videos y fotografías de estás, ya cerca de 100 estaciones de fototrampeo y de lo que hemos detectado es que las poblaciones de estas especies se han mantenido durante estos 10 años, no hemos visto un crecimiento tampoco”, dijo Palacios Chávez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la principal amenaza para estas especies es la caza furtiva, por lo que, en coordinación con las comunidades indígenas se reforzó la vigilancia en los bosques de Oaxaca.