Exhorta IMSS a extremar precauciones para evitar el dengue

0
294

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado para que en esta época de lluvias extreme limpieza en casa y evite encharcamientos para evitar el dengue, por lo que es importante evitar la acumulación de agua en recipientes como llantas, ollas o cubetas, ya que ello favorece la reproducción de Aedes Aegypti, mosquito cuya hebra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

La doctora Nely Garcia Cayetano, Supervisora de Medicina Familiar de la Jefatura de Prestaciones Médicas, expresó que se trata de una enfermedad tropical, que afecta principalmente las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec, donde las lluvias son intensas y hay mucha acumulación de agua.

La doctora del IMSS manifestó que la enfermedad se presenta con síntomas de fiebre por más de tres días, dolor de cabeza, de huesos, músculos y glóbulos oculares, por lo que debe atenderse a tiempo y acudir con el médico.

Explicó que un dato relevante es evitar automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen, ya que dicho medicamento es un vasodilatador.

Recomendó que, en las zonas endémicas, es muy recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Finalmente, aconsejó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas y ante cualquier síntoma que se presente, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para que se atienda oportunamente y evitar que la enfermedad se haga viral.