Continuarán lluvias en Oaxaca

0
434

El clima hoy en México fluctuará dependiendo la región del país y dependerá de seis sistemas meteorológicos que convergen en el territorio nacional, siendo el lluvioso el que predominará. 

Se pronostica que el Potencial Ciclón Tropical “Tres” se intensifique a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el norte del Golfo de México, su circulación en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y la aproximación de una nueva onda tropical, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en dicha península. 

Por otra parte, un posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero generará lluvias intensas a torrenciales en los estados del occidente y sur del país, con lluvias puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 mm) en Guerrero. Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

También, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa, rachas de viento de 70 a 90 km/h y probabilidad para la formación de trombas marinas frente a costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Un canal de baja presión en el noroeste del territorio nacional, producirá chubascos a lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Durango y Sinaloa. 

Finalmente, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora. 

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C. 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 50 °C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el sur de Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa. 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, intensas en Jalisco y Colima, así como fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Michoacán, de 60 a 70 km/h en Colima y de 50 a 60 km/h en Jalisco. Oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en Colima. 

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y templado por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas. 

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y templado a cálido durante la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo. 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con chubascos en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. 

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Guanajuato y Morelos, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.