Eliminar diputaciones plurinominales debe incluirse en reforma electoral, dice Monreal

0
206

Agencias

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que eliminar las diputaciones plurinominales, renovar la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir el presupuesto a campañas y partidos políticos, son temas que deberán incluirse en el diseño y posible discusión de una reforma electoral. 

En un texto titulado Reforma Electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que, además, podrían introducirse otros aspectos, como el voto en el extranjero y electrónico; la austeridad y mecanismos que permitan asegurar el sufragio libre, secreto y universal de la ciudadanía, así como un conteo transparente y eficaz. 

Recordó que una reforma de este tipo tocaría la Constitución, lo que requeriría la aprobación de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, y de 17 de los 32 congresos locales. 

Indicó que el mayor reto lo enfrenta el Poder Legislativo federal, pues las bancadas de Morena y sus aliados deberán generar consensos mediante exposiciones y discusiones que demuestren lo importante que es para la democracia llevar a cabo una reforma político-electoral que se adecue a la nueva realidad del país. 

Señaló que la más reciente reforma de este tipo se realizó en 2014, pero dejó algunos asuntos en el tintero, además de posibles modificaciones al Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, para garantizar la imparcialidad y el patriotismo de las personas que organizan los comicios.​