Condena DDHPO homicidio de periodista Gustavo Sánchez

0
285

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del comunicador Gustavo Sánchez Cabrera, ocurrido la mañana de este jueves 17 de junio en la localidad de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

El organismo autónomo refirió que, como antecedente durante 2020, el periodista fue agredido con armas de fuego en dicha localidad, por lo que esta institución dictó medidas cautelares a su favor; además de tener conocimiento de su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante los hechos de violencia ocurridos este jueves, la institución solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para proteger a las víctimas indirectas, es decir, a sus familiares.

La DDHPO inició de oficio el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021 con motivo del homicidio de Gustavo Sánchez Cabrera, mediante el cual requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

En este sentido, también requirió que en las investigaciones se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De igual forma, la DDHPO evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas a favor del periodista el año pasado.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó la urgencia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas,  que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso de Gustavo Sánchez.

Aunado a ello, reiteró la importancia que los mecanismos de protección con los que cuentan las y los periodistas, así como las y los defensores de derechos humanos se evalúen de manera periódica, por parte de expertos.

De la misma forma, manifestó su solidaridad con los familiares y el gremio periodístico en su conjunto, a la vez que señaló que el ejercicio de la labor informativa es fundamental en la construcción de la democracia.