¿A qué sabe la Patria? Oaxaca en la final de concurso gastronómico con receta de Santa Lucía del Camino

El Universal

Oaxaca está en la final del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria? con el Almuerzo o Invitación de Mayordomía de Santa Lucía del Camino, en la categoría de “Recetas Colectivas”. 

Daniel Alberto García Rojas, parte de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino presenta en un video esta tradicional receta que ha pasado de generación en generación y que consta de bebidas, un guisado, el cual se prepara con un festín de ingredientes como chile verde, canela, azafrán, tomate y las proteínas estrellas: carne de gallina, huevo, lomo, cabeza y asadura de cerdo; todo esto acompañado con pan de manteca. 

De acuerdo con Daniel, este platillo es un homenaje a la gastronomía tradicional oaxaqueña. En un video compartido en Facebook, cuenta que en la actualidad el número de cocineras que preparan este platillo ha ido disminuyendo y que con su difusión en este certamen buscan mantenerlo entre la cocina del estado. 

En esta categoría, Oaxaca compite con cocineras de Guerrero, Puebla, Hidalgo y Yucatán. 

El concurso organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en colaboración con la Secretaría de Economía tiene el objetivo de rescatar sabores y tradiciones sobre la preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares que reflejan costumbres y aprendizaje comunitario. 

La competencia consta de dos categorías: Individual y Colectiva. En esta última, el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet la cual estará disponible hasta el domingo 20. 

Los finalistas elaboraron videos de las recetas y que podrán verse en las cuentas oficiales de la DGCPIU de Facebook y Twitter y se podrá votar a través de este enlace: https://bit.ly/3zH5uWH. El resultado se difundirá el lunes 21 de junio. 

En el concurso “¿A qué sabe la Patria?” se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas en México.