En Oaxaca, realizan murales en honor a mujeres asesinadas o agredidas

0
486

Milenio

Murales con los rostros de las víctimas de feminicidio, como la fotógrafa María del Sol Cruz, que fue asesinada en Juchitán de Zaragoza, y de la saxofonista María Elena Ríos, que fue rociada con ácido en un intento de asesinarla, fueron develados en la Ciudad de México y otro más en la ciudad de Oaxaca.

La periodista Soledad Jarquín Edgar y organizaciones feministas develaron los murales con el objetivo de honrar la vida de las víctimas, en el marco de la campaña de Justicia para todas las mujeres asesinadas en México y en Oaxaca.

La integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, expresó la necesidad de que como sociedad no olvidemos a las víctimas de feminicidio en Oaxaca y que estos murales sean un recordatorio permanente de esta exigencia de justicia y cero impunidad.

“La impunidad es también el olvido en el que pueden permanecer los casos.

Hoy, estamos develando estos murales para honrar la vida, la sonrisa y la alegría de quién fue María del Sol, pero también para recordar que seguiremos en esta exigencia de justicia, por ella y por todas, tal es caso de María Elena Ríos”, dijo Sánchez Maya.

En Oaxaca se registran largas filas durante segundo día de vacunación anticovid Los murales fueron realizados por la artista Ana Xhopa, joven originaria de San Blas Atempa quien manifestó su preocupación ante los feminicidios en su región. “Hace una semana fueron asesinadas dos mujeres en el Istmo, me preocupa que la violencia se esté normalizando.

Para mí el arte, no sólo es para decorar las calles, también tiene que ser un medio donde podamos expresar las injusticias. En este mural, quise plasmar la esencia de María del Sol, representa eso, el brillo y la alegría, y el mensaje es que sí exigimos justicia por ella, se verán los demás casos que hay, que sí hoy honramos su vida, honramos la de las demás”.

Por su parte, Soledad Jarquín Edgar agradeció a la joven artista Ana Xhopa, a la defensora Yésica Sánchez Maya y a todas las personas que se han sumado a la campaña para exigir justicia por el feminicidio de María del Sol.

El l mural de la fotógrafa María del Sol Cruz fue plasmado en una pared Avenida de las Américas esquina con Perú, en la colonia América del Sur, en el municipio de Oaxaca de Juárez, sobre la Carretera Internacional; mientras que el de la saxofonista María Elena Ríos fue realizado en la Colonia Buenavista, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.