La niñez padece violencia normalizada en distintos ámbitos: SMO

0
378

Es importante continuar visibilizando los efectos de la violencia en las hijas e hijos de mujeres violentadas porque se originan daños considerables en la salud emocional y física, y repercute en su desarrollo, advirtió la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

El sufrimiento aumenta en la medida que la situación se hace crónica, que se normaliza mientras no haya violencia física visible, y se les expone a situaciones de violencia indirecta o de otras, como son el abuso sexual infantil, agregó Vásquez Colmenares.

En este contexto, se llevó a cabo la conferencia virtual “Los efectos directos e indirectos de las violencias y desigualdades en niñas, niños y adolescentes”, impartida por la perita psicóloga y especialista en delitos sexuales, Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, quien refirió que lamentablemente la sociedad tiene diversos argumentos para justificar las violencias hacia niñas, niños y adolescentes al usarlas como mecanismos de “educación”.

La violencia hacia estos menos de edad es un ejercicio de poder, donde siempre habrá desigualdad muy marcada en este grupo poblacional y se ejerce sabiendo que por su condición de infancia no la van a poder frenar, explicó Sánchez Pacheco.

Al decir “lo hago por su bien, porque se comportó de manera inadecuada, estoy responsabilizando al infante de la violencia que recibió”, volviéndose su casa el espacio donde más violencia reciben, la cual pasa inadvertida a la sociedad, aseveró la especialista.

Para podar prevenir las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes debemos saber que es inadecuada esa forma de relacionarnos, ya sea en la familia, como cuidadores o personas cercanas a la niñez, señaló.

El abandono es otro tipo de violencia, afirmó Sánchez Pacheco como es darle de comer cuando me cuerdo, de manera no saludable, no vigilar su descanso, higiene, su desarrollo adecuado, generando daños por negligencia y descuido. Esta conducta aclaró la psicóloga, no es exclusiva de un sector económico, ocurre en todos los estratos sociales. Aunado a que también existe el abandono psicológico, ante la ausencia de palabras y actos afectivos, añadió. 

Asimismo, la ponente describió la violencia psicológica presente junto con las demás violencias hacia estos menores de edad y sus repercusiones como son: Si uso la amenaza, el impacto psicológico a corto plazo es el miedo. Cuando uso el chantaje el efecto que causo es la culpa.

Las comparaciones con otras personas, las burlas, los sobrenombres, gestos de amenaza, tonos agresivos en expresiones verbales, descalificaciones, comentarios negativos de familiares o amistades, minan su autoestima, generan inseguridad, y les colocan en situación vulnerable en detrimento del desarrollo de su personalidad, comentó Rosario Sánchez.

Conferencia completa puede ser consultada en la siguiente liga que fue transmitida:  https://fb.watch/62a8QLxCkc