Para Tren Maya, van 36 mil mdp para comprar vagones

0
266

El Heraldo

El gobierno federal firmó con el consorcio Bombardier-Alstom la adquisición de los trenes para el Tren Maya, en el que se van a invertir más de 36 mil 560 millones de pesos.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, celebraron el acuerdo, ya que los trenes serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y con ello se crearán miles de empleos directos e indirectos.

Acompañados de los embajadores de Canadá y Francia en México, así como de representantes del consorcio empresarial, el Presidente dijo que se trata de empresas serias y responsables.

En ese sentido, confió en que los trenes sean entregados en tiempo y forma en 2023, pues la idea es que el Tren Maya inicie operaciones a finales de ese año.

Los dos consorcios que compitieron quedaron muy parejos en la parte técnica, pero finalmente se decidió por el grupo de Bombardier, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Habíamos pedido un mínimo de 65 por ciento de grado de integración, esto es que la cantidad de elementos que componen los trenes fueran de producción nacional, y en el caso del otro competidor estuvo abajo de este porcentaje, llegó apenas a 60 por ciento, sin embargo, el grupo ganador presentó hasta 72 por ciento del grado de integración”, dijo.

Agregó que el monto por los trenes fue 890 millones de pesos menor al del grupo encabezado por CAF, así como en los tiempos de entrega.

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, dijo que los trenes van a contar con las comodidades necesarias para viajes placenteros y van a tener una identidad mexicana.