López-Gatell anuncia el final de sus conferencias sobre Covid-19

0
226

El Economista

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que luego de 15 meses, a partir del próximo viernes 11 de junio concluirán las conferencias de prensa vespertinas para abordar el tema de la epidemia de Covid-19.

Argumentó que la suspensión se debe a que “la dinámica de la conferencia también llega a su punto de saturación, agotamiento, la audiencia que nos sintoniza por radio, televisión o internet, pensamos que ahora tenemos que tener otros instrumentos”.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta uy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos; se encuentran en este momento en estabilidad 19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo con el semáforo verde, casi el resto está con semáforo amarillo, y hay cuatro entidades con semáforo naranja. En general, vemos una estabilidad importante.

“Y hemos tenido un avance muy sustancial en el plan de vacunación, así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional, que estará próxima a ser conocida y actualizada con los esfuerzos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que está próxima a arrancar”, dijo el funcionario federal.

López-Gatell argumentó que esto le permite “transitar a un nuevo esquema de comunicación que puede ser la evolución natural de esta conferencia de prensa”.

Dijo que entre jueves y viernes, los directores de Epidemiología, José Luis Alomía, y de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentarán un recuento y un balance de los trabajos de la Secretaría de Salud a lo largo de la epidemia de coronavirus.

Aseguró que la comunicación del gobierno sobre la epidemia ahora será por medio de cápsulas informativas, conferencias de prensa y entrevistas eventuales y “según vaya siendo necesario”.

Indicó que es probable que haya conferencias de prensa para otros temas de salud pública como VIH, Hepatitis C, transfusión sanguínea, y las cuales podrían ser una vez por semana.

La Secretaría de Salud federal reportó este miércoles 9 de junio 3,855 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 441,866 contagios documentados.

Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de defunciones aumentó a 229,353 tras registrarse 253 nuevos decesos, respecto a los notificados ayer.