El 21 de junio, Oaxaca de Juárez participará en el Primer Simulacro Nacional 2021

0
392


El próximo 21 de junio, a las 11:30 horas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sumará al Primer Simulacro Nacional 2021 para promover la cultura de la protección civil y fortalecer las capacidades de reacción y actuación de las unidades internas y brigadas de Protección Civil, ante la eventualidad de un fenómeno perturbador.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, especificó que este ejercicio de participación ciudadana consistirá en un supuesto sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro al sur de “El Papayo”, Guerrero, con una profundidad de 30 kilómetros. Invitó a la ciudadanía a participar de manera activa y responsable para generar una adecuada cultura de la prevención ante desastres.

Asimismo, el funcionario municipal exhortó a la población interesada en ser parte de esta simulación hipotética de sismo, a realizar el registro de sus inmuebles en www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021, con la finalidad de que la actividad se lleve a cabo de manera correcta y con la participación de todas y todos los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

Aguirre Cuellar subrayó que es de suma importancia participar en este ejercicio preventivo pues los simulacros contribuyen a determinar qué tan seguros son los inmuebles y permiten examinar rutas adecuadas que minimicen riesgos para la integridad física de la ciudadanía.

Además de que se pueden mejorar los protocolos de actuación como el “Plan Familiar de Protección Civil”, para que cada miembro del hogar aplique las medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Por último, el subdirector de Protección Civil recomendó a las instancias gubernamentales, educativas y empresas del sector público y privado, actualizar y mantener activas sus Unidades de Protección Civil, para llevar a cabo acciones de reducción de riesgos e implementar de forma propicia los protocolos de actuación correspondientes ante el impacto de fenómenos naturales o provocados.