Oaxaca y Camboya cotejan experiencias en el coloquio virtual Arqueología y Restauración

0
276

La Jornada

El Taller La Buena Impresión, en Oaxaca, y Chau Sun Kérya, ex vocera y asesora de la Autoridad para la Protección y Salvaguar-da de Angkor (Apsara) y la Región de Angkor, del Reino de Camboya, concibieron el primer coloquio Arqueología y Restauración México-Camboya.

La reunión virtual comenzó ayer y concluye el 21 de junio, en México, mientras en Camboya se realizará desde hoy y hasta el 22 del mismo mes, por la diferencia de horario. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fundado en 2010, Tequio La Buena Impresión está integrado por un grupo de artistas mexicanos que donaron la prensa y los materiales para la fundación el año siguiente de Char-RUFA en la Universidad Real de Bellas Artes de Phnom Penh, primer taller de grabado en Camboya. Contaron con la colaboración de maestros y artistas del país asiático.

El propósito fue participar en la restauración del nivel académico perdido durante las guerras civiles y el genocidio a finales del siglo XX y generar intercambios artísticos entre Camboya y México, incluso colaboraciones arqueológicas y de exhibición.

Fruto de esta experiencia, en 2019 el mismo equipo de artistas, o sea, Francisco Castro Leñero, Dr. Lakra, Daniel Flores, Daniel Barraza, Adriana Vigne, María de la Paz Gómez Miranda y Fernando Aceves Humana, inauguró el Taller La Buena Impresión en Oaxaca.

En el coloquio, los investigadores compartirán sus experiencias en la arqueología y la historia de los sitios emblemáticos en los que trabajan o han colaborado. Entre los temas se hablará sobre los contextos y procesos de excavación, análisis de materiales, rescate y restauración.

Resulta que el clima, el suelo y la flora del sur de México y el Reino de Camboya son similares, de allí que comparten los mismos retos en temas de excavación, conservación, consolidación y restauración en el trabajo de campo arqueológico. Además de fomentar el intercambio práctico entre investigadores, el coloquio promoverá la curiosidad e intercambio entre jóvenes de ambos países en el medio artístico y arqueológico.

Los ponentes tendrán total libertad de hablar de sus proyectos y su trayectoria a partir de la pregunta: ¿Que motivó en su juventud a consagrar su vida a su profesión?

Del lado mexicano participarán arqueólogos como Sergio Gómez Chávez, Nelly Robles, Raúl Barrera, Yareli Jaidar y Guillermo de Anda, y del lado camboyano, Sothin Kim, Pheng Samoeun, Era Darith y Khieu Chan.

Habrá una conferencia por día que será traducida en español, inglés y khmer.

Para mayores informes, consultar la cuenta: https://web.facebook.com/labuenaimpresion.ac.

El acceso al coloquio es por la cuenta de Facebook y YouTube, tanto del Taller La Buena Impresión, así como del INAH, en la hora programada.