Cinco comunidades de Oaxaca no instalarán casillas electorales

0
226

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Al menos cinco comunidades de Oaxaca, anunciaron que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio.


A través de comunicados, Santa Catarina Yetzelálag, San Miguel, San Gabriel, Santos Degollado y la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache anunciaron que no se instalarán las urnas para el proceso electoral.

Los pobladores y las autoridades locales coincidieron en no votar el próximo 6 de junio, “porque han sido abandonados por los políticos que llegan al poder”.


En el caso de las localidades de Guelache, pertenecientes al distrito de Etla, denunciaron que desde la Segego se orquesta una imposición de un comisionado municipal.

Ello pese a que existen todas las condiciones para el nombramiento del consejo de vigilancia.

Por lo que advirtieron que la Secretaría General de Gobierno ha obstaculizado todos los procesos para que los propios pobladores de San Juan Bautista Guelache puedan elegir y designar a sus autoridades.

Además en Santa Catarina Yetzelalag, en el Istmo de Tehuantepec se determinó que tampoco se instalarán casillas en las comunidades de Alvaro Obregón que pertenece al municipio de Juchitán Oaxaca y San Juan Jaltepec en el municipio de Santiago Yaveo, lo mismo que en el municipio ikoots de San Mateo del Mar.

Las autoridades de San Miguel los habitantes y autoridades emitieron un documento por escrito, en donde le informaron que no van a permitir la instalación de las dos casillas debido a que ningún candidato acudió a realizar propaganda política en esa comunidad.


En concreto, se refirieron a la problemática de reubicación y/o rehabilitación de viviendas dañadas por fenómenos naturales, por lo cual mantendrán bloqueados los accesos a la comunidad, de la región Sierra Norte.


A pesar de la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (Ieepco), la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y mesas de diálogo amplias, hasta el momento no se ha logrado ningún consenso.