Mujeres de QRoo ayudan en aprehensión de presunto feminicida buscado en Oaxaca

0
533

Milenio

Armando ‘N’ se encontraba prófugo desde noviembre de 2019, luego de presuntamente haber asesinado a Estela en Oaxaca y desde entonces la familia de la joven había pegado carteles en redes sociales e información para dar con su paradero, la cual fue replicada en ese entonces por colectivos de mujeres, con quienes a principios de este año se contactaron asegurando haber visto a Armando en Playa del Carmen.

En entrevista para MILENIO, los colectivos Siempre Unidas y Mujeres de la Sal contaron el trabajo que realizaron en coordinación con la familia de Estela y las autoridades de Oaxaca y Quintana Roo para lograr la captura de este presunto feminicida el 22 de mayo.

“A nosotras nos llegó un mensaje en donde nos dijeron que habían reconocido en un Oxxo a este individuo que justamente era de ese pueblo de Oaxaca y lo habían visto en un Oxxo de Playa del Carmen, llegamos y nos acercamos a la zona poco a poco hasta que una vecina nos dijo que sí era esta persona”, dijo una integrante del Colectivo Siempre Unidas.

Tras haber identificado al sujeto, este colectivo se puso en contacto con Mujeres de la Sal, quienes con apoyo de otro colectivo de Oaxaca lograron contactar a la familia para comunicarles que este sujeto había sido localizado y preguntarles si gustarían proceder para lograr su aprehensión, pero mientras tanto algunas mujeres integrantes del colectivo en Playa del Carmen continuaron realizando rondines para evitar la huida del sujeto.

Para Elizabeth, hermana de Estela, enterarse de lo ocurrido fue una gran noticia, ya que antes se les habían dado falsas alarmas, por lo cual con ayuda de la colectivo tuvo la seguridad de ir con las autoridades y pedir apoyo para aprehenderlo.

“Pensamos que tal vez era una falsa alarma porque de la fiscalía no nos daban respuesta, pero después nos emocionamos, pero y al mismo tiempo nos dio la ilusión hasta que nos confirmaron que sí se trataba de él”, expresó.

Elizabeth agradeció el trabajo de los colectivos que la apoyaron desde el primer momento en la captura del presunto feminicida, por lo cual ahora sólo pide que se haga justicia para su hermana.

“Descansa mucho el corazón cuando la persona que te quita ese familiar es aprehendido, pero no estamos en paz todavía, esto apenas empieza y necesitamos que ahora las autoridades nos respondan y no lo vayan a dejar en libertad”, precisó.

Ambos colectivos aseguraron sentirse satisfechos de haber podido ayudar en la aprehensión de este feminicida; sin embargo lamentaron la ola de violencia que existe actualmente en el país y por lo cual aseguraron que desde su trinchera seguirán luchando por todas las mujeres y par que ningún feminicida continúe en libertad.

“Son muchas emociones, la alegría de saber que uno mas ya están enfrentando un proceso penal, pero por otro lado sentimos incertidumbre, lo sabemos y lo hemos dicho en otras ocasiones la justicia para las mujeres en este país no existe y si existe es porque todas las mujeres estamos detrás de este desgaste; y que sepan que así como atrapamos a Armando estamos segura que sigue Marlon, que sigue Guillermo, que siguen todos los demás, sí es un trabajo desgastante porque ninguna mujer debería esta haciendo esto o sufriendo el asesinato de una mujer cercana y pues no nos queda más que seguir en pie de lucha”, puntualizó el colectivo Mujeres de la Sal.