Presenta DDHPO conferencia “La política desde el feminismo”

0
582

Al inaugurar la conferencia magistral “La política desde el feminismo”, impartida por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, el ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla advirtió que las agresiones contra las mujeres políticas no solo las dañan a ellas y sus entornos, sino que menoscaban los avances en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

En el marco de la “Jornada por la erradicación de la violencia política contra las mujeres”, organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de Defensoría de los Derechos Universitarios y su Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres en Espacios Públicos, se analizaron los principales retos de cara al proceso electoral en tránsito, principalmente para las mujeres, afirmó el Defensor.

Acompañado por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y la defensora de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García; el defensor apuntó que en lo que va de 2021, el organismo autónomo ha iniciado 32 expedientes relacionados con violencia política contra las mujeres y 118 desde 2018 a la fecha.

Refirió que de acuerdo con la consultoría Etellekt, en el actual proceso de han documentado 88 asesinatos de políticos, de los cuales, 14 fueron cometidos contra mujeres.

Y señaló que el homicidio es la peor forma de violencia, pero existen otras muchas agresiones normalizadas o minimizadas, entre ellas las amenazas, la difusión de imágenes íntimas y las descalificaciones contra las candidatas por el solo hecho de ser mujeres.

Asimismo, aseguró que más allá de los posicionamientos políticos de cada instituto o aspirante a un puesto de elección popular, se debe anteponer el interés de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, pues para el organismo autónomo es fundamental poner al centro de la agenda pública la construcción de una nueva realidad para las mujeres, en la que sus derechos estén garantizados no solo en la ley, sino en el ejercicio diario de su vida en todos los espacios en los cuales se desenvuelven.

En su oportunidad, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez reconoció la lucha contra la desigualdad social histórica, la lucha contra la exclusión en espacios de representación política, la lucha contra el racismo y contra la discriminación de las mujeres indígenas en el estado.

Durante la conferencia magistral “La política desde el feminismo”, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos afirmó que en la construcción de sociedades igualitarias se requieren de los pilares del feminismo y el desarrollo humano.

La teórica feminista brindó un esbozo histórico de la exigencia de las mujeres para consolidar espacios de participación política y resaltó la importancia de que, en la próxima jornada electoral del 6 de junio, las mujeres ejerzan el derecho al voto, el cual dijo, representa la lucha de las mujeres que nos antecedieron.

Agregó que las distintas reformas constitucionales y a las leyes locales, han permitido la inclusión de todas las personas en materia de participación política, lo que ha impulsado la igualdad entre hombres y mujeres.

Ante ello, dijo, es obligación de los partidos políticos garantizar la participación igualitaria y para ello, las elecciones son una gran oportunidad para que las mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones con las garantías suficientes.

La feminista Marcela Lagarde insistió que se requieren acciones efectivas para evidenciar el riesgo de la participación política de las mujeres, así como erradicar la violencia política en contra de las mujeres, referentes a la seguridad, promoción, participación igualitaria y equitativa para todas las mujeres durante la próxima jornada electoral.

En el marco de la Jornada, también se realizaron las conferencias “Acciones del INE para la atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres”, impartida por la maestra Adriana M. Favela Herrera; y “Voto informado y asegurado, el actuar de los Tribunales Electorales en Elecciones 2021”, realizada por la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda.