Proceso electoral en Oaxaca está en riesgo por falta de recursos: INE

0
193

La Prensa

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización del proceso electoral en Oaxaca está en riesgo por la situación financiera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y porque el gobierno del estado no ha entregado los recursos públicos necesarios para cubrir las actividades posteriores a la jornada del 6 de junio de 2021.

Durante una conferencia de prensa a través de una plataforma digital, explicó que en estos momentos el órgano electoral local no tiene los recursos para cubrir con el pago de la nómina de los capacitadores asistentes electorales y de los supervisores electorales, así como de quienes integran los órganos desconcentrados, entre otras actividades relacionadas con el cómputo y conteo de los votos.

Esta situación financiera, recordó, se arrastra desde el inicio del proceso electoral porque los diputados locales de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca no asignaron un sólo peso para la organización de las elecciones en el estado y, se tuvo que recurrir a la gestión de un presupuesto con el gobierno del estado.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente estatal del IEEPCO, precisó que hasta el momento el gobierno del estado les adeuda alrededor de 60 millones de pesos para cumplir con el pago de la nómina posterior a la jornada electoral; pero que confía, en que se resuelva en el transcurso de la semana.

A través de la Secretaría de Finanzas el Gobierno de Oaxaca ha realizado una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos más al órgano electoral para la organización de las elecciones y los cuales, ya se gastaron; están pendientes aún 60 millones de pesos.

“Confiamos en la responsabilidad democrática del gobierno del estado para que no se ponga en riesgo la elección de las actividades posteriores a la jornada electoral. El proceso no termina con la jornada electoral del 6 de junio”, dijo.

Sobre la violencia política en el país, Lorenzo Córdova mencionó que el INE hizo un llamado a las instancias responsables de la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno para que las agresiones y asesinatos de candidatos y candidatas, sean resueltas y castigados los responsables.

También se trata, dijo, de prevenir que ocurran este tipo de hechos pero aclaró que el INE ni los órganos electorales locales son responsables de garantizar la paz pública; aún así, apuntó, se ha participado en las mesas de seguridad con las diferentes instituciones responsables.

Confirmó que actualmente hay presencia de la Guardia Nacional con el fin de garantizar la paz pública durante el proceso y que habrá durante la jornada del domingo 6 de junio. Una de las acciones que se realiza es identificar los lugares donde debe haber mayor presencia de los elementos de esta corporación.

En el caso de Oaxaca, Lorenzo Córdova aseguró que es un estado complejo y que incluso en el año 2015 se planteó la posibilidad de cancelar las elecciones, pero no ocurrió porque las autoridades electorales establecieron mesas de diálogo con diferentes actores sociales de magisteriales, sindicales y de la sociedad civil.

“Hay problemas sociales, comunitarios, que no han sido resueltos. Como en el Istmo respecto a la posibilidad de cambiar algunas comunidades del régimen de usos y costumbres. Estamos en comunicación con grupos sindicales, sociales. No ha cambiado (Oaxaca) respecto a otras elecciones”, afirmó.

A la fecha, aseguró que no tienen identificado ningún lugar en el que esté en riesgo la instalación de las casillas, pero eso puede cambiar y por tanto deben estar muy atentos.

Finalmente sostuvo que pese a la violencia política que se ha registrado en el país no está en riesgo la democracia ni las elecciones de este año; aseguró que las condiciones están dadas para que la gente acuda a votar el próximo 6 de junio.