Familiares de presos políticos de Eloxochitlán instalan huelga de hambre en CDMX

0
228

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Argelia Betanzos Zepeda, Carmen Monfil Nieto y Berta Reynosa Bolaños familiares de presos políticos y desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón se declararon en huelga de hambre frente al Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México.


A través de un comunicado, las quejosas demandaron la libertad inmediata inmediata de los presos indígenas y alto a la persecución de los desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón.


Argelia Betanzos Zepeda, hija de Jaime Betanzos Fuentes, uno de los presos desde el año 2016 por su presunta participación en el asesinato de Manuel Zepeda, hermano de la diputada Elisa Zepeda, exigió justicia para su familiar.

Las mujeres mazatecas indicaron que cinco de los detenidos cuentan con 18 recursos a su favor que los deslindan de las responsabilidades del asesinato de Manuel Zepeda, sin embargo, “las autoridades los mantienen presos de forma arbitraria”.


“Es momento de lograr las libertades, para que la justicia, como en el Cielo, se establezca también en la tierra. Es hora de lograr las libertades porque ningún delito es luchar por la libre determinación de nuestra comunidad indígena, ni es delito compartir los pensamientos de libertad como los de Ricardo Flores Magón, ni es delito combatir prácticas caciquiles a través de la educación”, señalaron las mujeres en su misiva.


Las inconformes pidieron la libertad inmediata de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz Y Omar Hugo Morales Álvarez.

Advirtieron que mantendrán su lucha hasta lograr la libertad y justicia pos sus familiares.