Documental de dos creadoras de Oaxaca sobre cómo es ser mujer zapoteca, gana estímulo de Imcine

El Universal

El proyecto documental audiovisual “Se elige/ Na racala’dxe'” de las creadoras zapotecas Alma Yoari López y Patricia Matus Alonso fue seleccionado en la categoría de documental ficción de la tercera convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAM).

Dicha convocatoria es impulsada por el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía de la Secretaría de Cultura.

“Se elige” tiene como protagonista a Paula Ya’, joven poeta zapoteca de Álvaro Obregón, una comunidad de Juchitán, conocida por sus textos que hablan del amor entre mujeres y de cómo es ser una mujer zapoteca en la actualidad.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, Alma Yoari López, codirectora del proyecto, señaló que las mujeres zapotecas son las personas indicadas para contar esta historia.

“Porque ser mujeres zapotecas nos provee de un punto de vista privilegiado para ver nuestros dolores y para reconocer y valorar nuestras luchas. Queremos contar esas historias de mujeres que parecen invisibles y que a veces no se cuentan o que son borradas, pero que están ahí y es lo que sostiene la vida”.

El origen del documental es producto de una investigación realizada durante tres años por Patricia Matus, codirectora del documental, para su tesis de maestría, la cual abarca la historia de ocho mujeres zapotecas.

Alma Yoari López es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mar, es zapoteca del valle de Oaxaca, y tiene especialización en cine documental en Ambulante Más Allá (2013) y CCC con Patas (2014).

También fue becada por la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca (Seculta) con el Programa a la Creación Artística (2013), bajo el que realizó el cortometraje documental Mujer Raíz, sobre la vida y resistencia de mujeres cuyos esposos migraron a Estados Unidos.

Patricia Matus es originaria de Juchitán de Zaragoza, es antropóloga e investigadora social; su trabajo se ha centrado en mujeres zapotecas del Istmo, en temas relacionados a la gordofobia, la violencia y la discriminación.

“Se elige” en este momento se encuentra en la primera fase de la convocatoria del ECAM, en la que las y los creadores cuyos proyectos fueron seleccionados reciben formación en línea, con una duración de 120 horas, para mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción.

En dicha capacitación se tiene como objetivo desarrollar habilidades dentro del lenguaje cinematográfico, guión, sonido directo, diseño sonoro, cine fotografía, postproducción, dirección y producción ejecutiva.