Preparan lanzamiento de sonda espacial en Oaxaca; será la primera en México

0
158

Milenio

En Oaxaca, será lanzada la primera sonda especial de México de forma gravitacional, con la que se busca realizar exploraciones atmosféricas y meteorológicas, además de mediciones de la radiación.

El proyecto es impulsado por estudiantes oaxaqueños de diversas instituciones, quienes son apoyados por un fondo de inversión de más de 100 millones de pesos.

Salgado Ramos integrante del grupo de investigación espacial ATOM-Inovatec, refirió que es la primera vez que en el país se utiliza este modelo de tecnología para lanzar una sonda especial.

“Solo Japón, Alemania y los Estados Unidos han replicado el esquema”, dijo. Detalló que el despegue está previsto para finales de 2021 y será realizado desde la zona del Valle de Tlacolula.

Además, se utilizará un globo atmosférico, el cual se elevará hasta una altura de 35 mil metros a una temperatura de 60 grados centígrados.

Indicó que la sonda se elevará a través de la gravedad y el uso del helio.

“Cuando alcance esa altura, el globo atmosférico estallará y la sonda espacial quedará suspendida por 30 minutos y posteriormente una especie de péndulo interno hará que vuelva a caer en la tierra gracias a un paracaídas integrado”.

Mencionó que mientras se mantenga en la atmósfera terrestre, se tomarán diversas mediciones en video y con fotografías gracias a tres cámaras de alta definición, con lo que se logrará obtener patentes para industria de la movilidad, turismo y hasta viajes espaciales.

Además, afirmó que el proyecto busca cimentar las bases para la innovación de energías renovables, tecnología aeroespacial y de telecomunicaciones.

Salgado dijo que expertos de la Universidad de Massachusetts asesoran el proyecto y plan de lanzamiento para asegurar el éxito.

Los inversionistas en el proyecto invitaron a otros empresarios locales a participar el fondo aeroespacial de Oaxaca para generar, a corto y largo plazo, nuevas fuentes de empleo y futuras inversiones productivas en México.