Pobladores de Textitlán exigen reconstrucción de viviendas

0
237

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán se manifestaron este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para solicitar justicia por las personas asesinadas tras el conflicto con Santiago Xochitepec.

Al mismo tiempo, demandaron al gobierno estatal y federal, apoyo para la reconstrucción de sus viviendas que fueron quemadas por sus vecinos.


En conferencia, los pobladores inconformes indicaron que pese a los acuerdos firmados ante la Secretaría General de Gobierno y diversas dependencias estatales y federales, aún esta pendiente la reparación de daños.


Por otro lado, señalaron que las autoridades no han garantizado las condiciones para el retorno de alrededor de 200 desplazados.


De la misma forma, lamentaron la falta de apoyo por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para implementar medidas cautelares a favor de Santiago Textitlán y poner un fin al conflicto que viven con Xochitepec.


Finalmente pidieron el ingreso de la Guardia Nacional para evitar más violencia en la zona.

Datos:
Cabe señalar que el pasado 12 de mayo, habitantes de Santiago Xochiltepec quemaran alrededor de 40 viviendas, dos patrullas de la Policía Estatal.