Golpea sequía a 123 municipios de Oaxaca, alertan por temporada crítica

0
392

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La escasez de lluvia en la entidad oaxaqueña mantiene a 123 municipios en estado de sequía, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el monitor de sequía de la dependencia se informó que al corte del 30 de abril, 108 municipios presentaban sequía moderada y 15 sequía severa.

En total suman 21.6% de los municipios en la entidad que enfrentan problemas por la falta de lluvias.

De acuerdo con la Conagua en los últimos 15 días tan solo 38 municipios se sumaron a esta lista.

En tanto el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hasta el 31 de marzo había 65 municipios en sequía que presentaban una afectación al 11.4% del territorio estatal.

Mientras que otros 268 presentan condiciones anormalmente secas.

Así mismo la dependencia reconoció que Oaxaca es el estado con mayor cantidad de municipios con algún grado de sequía, superado por Tamaulipas, Sonora y Ciudad de México.

En Oaxaca presentan sequía severa Matías Romero Avendaño, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Guichicovi, San Lorenzo, San Miguel Panixtlahuaca, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Chimalapa, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés.

Con sequía moderada son Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolula, EL Barrio de la Soledad, Calihualá, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Mártires de Tacubaya, Matías Romero, El Espinal, Guevea de Humbold, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán y Magdalena Tlacotepec.

Así mismo la CONAGUA advirtió que estos meses serán críticos ya que las escases de lluvia podría sumar más municipios con sequía y causar escasez de agua para la agricultura y consumo propio.