CNDH interviene por Mario Aburto ante autoridades penitenciarias

0
280

Con la finalidad de “salvaguardar la vida, seguridad, integridad física” de Mario Aburto Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó varias medidas cautelares.

La petición fue hecha a Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a quien se le pidió llevar a cabo varias acciones para mejorar la estancia en reclusión del hombre que es señalado como el autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

La CNDH señaló que se debe proteger a Aburto Martínez de “actos crueles, inhumanos y/o degradantes”, los cuales afectan su “salud física, psíquica y emocional”.

Rubén detalló que Mario no recibe alimentos ni atención médica pese a haber padecido Covid-19. Por lo que la CNDH se entrevistó con el preso, quien confirmó la información y añadió que en el Cefereso en el que se encuentra “no hay separación entre procesados y sentenciados”, y que en alguna ocasión un interno trató de poner a la población del sitio en su contra usando como argumento el delito que se le imputa.

Advertisement
Ante esta situación, la organización solicitó al comisionado del OADPRS que se eliminen este tipo de acciones en contra de Aburto Martínez, así como que éste sea trasladado a un penal cercano a su domicilio.

En este sentido, la CNDH puntualizó que todos los presos deben tener contacto “con el mundo exterior, especialmente con sus familiares”.

Cabe recordar que el pasado 25 de febrero Aburto Martínez solicitó a la CNDH reabrir su caso debido a las múltiples acciones violatorias de los derechos humanos que ha padecido desde que fue encarcelado en 1994. La organización aseveró que llevará a cabo la investigación correspondiente para atender la demanda del recluso.