Pasa la CDMX a semáforo amarillo

La Jornada

Por primera vez, desde que inició la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México pasará al color amarillo la próxima semana, derivado de la mejoría continua en todos los indicadores del semáforo epidemiológico.

Con ello, se reanudarán más actividades de forma escalonada, incluidos los partidos de futbol soccer en estadios con público, al 25 por ciento de su capacidad y el cumplimiento de las medidas de sanitarias, así como la apertura de panteones para el 10 de mayo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, aunque se haya pasado a semáforo amarillo, no se debe bajar la guardia, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener el uso de cubrebocas, así como evitar lugares cerrados y sin ventilación, pues es ahí donde puede haber mayor contagio del virus.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que el número de contagios, ingresos y hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen con una tendencia a la baja.

Dijo que en la ciudad de México el número de hospitalizados pasó de 1681 a 1404, es decir, 277 menos que la semana anterior, con lo que la ocupación de hospitales es la más baja durante todo el período de la pandemia.

Lo mismo ha ocurrido con los ingresos en las unidades médicas, al registrar 723 nuevas hospitalizaciones durante la semana, con una reducción de 17 por ciento, es decir, 147 menos.

Comentó que la positividad en las pruebas para la detección de Covid-19 ha disminuido de manera acelerada y se ubica en 5.8 por ciento.

A su vez, José Peña Merino, titular de la ADIP, detalló que a partir del próximo lunes los bancos podrán operar sin restricción de horario, se amplía el aforo permitido en cines a 40 por ciento, y se permitirá la realización de convenciones en hoteles con un número máximo de asistentes de 50 personas.

A partir del 12 de mayo se amplía el horario de boliches, billares y casinos, parques de diversiones, que podrán cerrar a las 22 horas.

Desde el 17 de mayo los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, en recintos con un aforo de hasta mil 500 personas, podrán operar al 30 por ciento y en aquellos donde la capacidad sea mayor sólo se permitirá un ingreso de máximo de 500 personas.

Las fiestas infantiles podrán concluir hasta las 22:00 horas a partir del 24 de mayo, con un máximo de 50 personas y los centros de exposiciones comenzarán a operar con una capacidad del 30 por ciento de su aforo.