Aprueba IEEPCO candidaturas a Concejalías en Oaxaca

0
256

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Después de varias horas de espera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las candidaturas a las presidencias municipales de Oaxaca.

El órgano electoral avaló las candidaturas postuladas por los partidos políticos, la coalición, las candidaturas comunes, las candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en Oaxaca.


Pese a que el calendario de elecciones señalaba que los primeros minutos de este martes iniciaban las precampañas electorales, fue hasta trece horas después que el IEEPCO diera “luz verde” a los candidatos para que puedan iniciar sus campañas.


El órgano electoral informó que fueron aprobadas 12 mil 574 candidaturas a Concejalías a los Ayuntamientos.


Informó que del total de las candidaturas aprobadas, 7 mil 610 son mujeres y 4 mil 964 hombresy 27 corresponde a personas de la diversidad sexual.


De esta forma, el Instituto electoral registró seis mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 candidaturas afromexicanas, dos mil 805 candidaturas jóvenes; mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores, así como 707 candidaturas de personas con discapacidad.


El IEEPCO concluyó que 22 de las personas que solicitaron su registro, lo hicieron excediendo el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes.


Sin embargo, el Consejo otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación correspondiente que acredite lo contrario o, en su caso, realizar las sustituciones necesarias en los lugares en cuestión.


Por otro lado, el CG del IEEPO indicó que en total son nueve partidos políticos -Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, MORENA, Nueva Alianza Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México-, una coalición -Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática-, así como candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas.