Presenta Observatorio Oaxaca el libro sobre participación política de las mujeres indígenas

0
395

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) presentó el libro “Democracia en deuda: el costo de la participación política de las mujeres indígenas”, escrito por la Dra. Paloma Bonfil Sánchez.

Mediante videoconferencia, la autora y un grupo de mujeres especialistas en la materia se reunieron para comentar las ideas centrales de esta obra editada en el año 2020 por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Bonfil Sánchez calificó este libro como una “llamada de atención a toda la sociedad”, sobre una agenda pendiente para toda la sociedad.

“Hoy tenemos en México una agenda muy clara que está marcada por la participación política de mujeres indígenas, una agenda política de reclamo, de exigencia de derechos, de visibilización de los grandes desafíos y retos que enfrentamos para poder hablar que nuestra democracia, sí es efectiva; entonces esa agenda permea en los distintos ámbitos de lo público, en los diferentes órdenes de gobierno, incluso en espacios que no siempre hemos llamado políticos”, expuso, la Doctora en Sociología Rural.

En el libro, la autora advierte que “las mujeres indígenas enfrentan barreras y obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos; son excluidas, discriminadas y violentadas de muy distintas formas con la aceptación tácita o por omisión de las instancias que deberían garantizar esos derechos”

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y Presidenta del OPPMO, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco comentó que las instituciones aún quedan a deber en la defensa de los derechos políticos de las mujeres indígenas.

“Ese camino trazado por las mujeres, ese trabajo realizado no se ve materializado ya con el reconocimiento para poder ser candidatas y estar postuladas a un cargo, hay ahí un vacío, hay una laguna, hay una oscuridad interna de los partidos”, comentó.

Por su parte, la Mtra. Zaira Alhelí Hipólito López, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) afirmó que, en el libro, la Doctora Bonfil asocia el techo de cristal con el racismo.

“Es fundamental pensar todas estas limitaciones para las mujeres indígenas desde estas dos lógicas”, afirmó.

La Mtra. Camelia Gaspar Martínez, abogada de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI A. C.), destacó la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas para obtener espacios dentro de una estructura partidista, ante la ausencia de un partido político indígena.

“Poco se ha documentado sobre el papel de las mujeres en los partidos políticos, Paloma Bonfil es quien nos da una mirada”, refirió.

En tanto, la Mtra. Zenaida Pérez Gutiérrez, representante del Instituto de Liderazgo Simone de Bauvoir, manifestó que esta temática es muy vigente en la actualidad, ante el proceso electoral federal y local que está en curso.  

“A pesar de todas las reformas y las cuotas que se han generado, hay posibilidades proporcionalmente reducidas para los pueblos indígenas, en especial para las mujeres”, dijo.

Por su parte, la Mtra. Flora Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, rescató del libro, la invisibilización de la militancia de las mujeres indígenas en los partidos políticos, a pesar que son quienes más promueven el voto.

“La autora Paloma nos dice que la paridad como principio no ha permeado de la misma manera a todas las mujeres, y menos, a las mujeres indígenas, ya que, si no se reconoce la diversidad de las mujeres, no puede haber paridad, solo simulación, aquí hay una corresponsabilidad de las instituciones incluyendo a los partidos políticos”, señaló.