Pobladores exigen ingreso de la Guardia Nacional en Sola de Vega

0
416

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores de Villa Sola de Vega denunciaron la falta de atención del Gobierno del estado para resolver la problemática por límites territoriales en la Sierra Sur de Oaxaca.


En conferencia de prensa, los comuneros denunciaron la invasión de tierras por parte de San Lorenzo Texmelucan y Santa María Sola.


Los inconformes señalaron que antes del enfrentamiento con pobladores de Sola que dejó 7 personas muertas, habían solicitado al gobierno local la entrada de la Guardia Nacional, sin embargo, nunca fueron escuchados.


“La Guardia Nacional niega seguridad a habitantes de Sola de Vega, porque tiene asuntos más importantes que atender, denunciaron.


Por otro lado, pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para resolver el conflicto en este municipio.

Señalaron que el conflicto por límites de tierras viene desde principios del siglo pasado, pero ahora San Lorenzo Texmelucan, argumenta que ha ganado el juicio agrario y desde hace dos meses comenzó a desalojar a comuneros de lo que considera sus tierras.

La primera comunidad desalojada fue El Sargento, donde habitantes de ese municipio quemaron casas y expulsaron a los pobladores.


Mientras que el pasado 12 de enero pobladores de Texmelucan solicitaron a pobladores de la Cañada para que desocupen el espacio en el que han vivido y trabajado por décadas.


En este sentido, urgieron la intervención inmediata de Alejandro Murat y López Obrador antes que suceda lo mismo con las comunidades Lazo, Ojo de Agua, Carriza, La Zeta, Los Limones y San Cristóbal Sola, que se ubican en los límites de ambos municipios que disputan la propiedad de la tierra.