Fundamental promover Iniciativas que garanticen el trabajo digno en Oaxaca: Liz Arroyo

0
226

En el marco del Día del Trabajo que se conmemora este primero de mayo, la Candidata a Diputada Local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Liz Arroyo destacó que dentro de su agenda legislativa una prioridad es promover Iniciativas que garanticen el trabajo digno en la entidad.

En ese sentido, destacó que la pandemia por Covid- 19 ha revelado el elevado nivel de vulnerabilidad en el cual trabajadores esenciales desempeñan su labor, ellos y ellas han sido la columna vertebral que ha sostenido la sociedad oaxaqueña en momentos de crisis, es por ello que se deben garantizar sus derechos laborales.

Liz Arroyo, refirió que según cifras del INEGI la tasa de desempleo alcanza una cifra de 31 mil 665 personas, siendo un panorama difícil, a ello se sumar las desgastadas condiciones laborales y las precarias remuneraciones.

La candidata a la diputación local por el Distrito XIII recordó que el año pasado se realizaron cambios importantes a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Dichos cambios, dijo son para eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario.

En ese sentido, manifestó que es de vital importancia fomentar que estos cambios en la Ley Federal se vean cumplidos en la entidad; asimismo indicó que es necesario que los planes y programas de desarrollo gubernamentales estén orientados al fomento del empleo, la capacitación constante y la equidad de género.

En ese tenor, Liz calificó como ineludible la construcción de un Presupuesto de Egresos en el que se priorice dentro del gasto público la reactivación económica de la entidad, así como la inclusión dentro de incentivos y créditos financieros a micro, pequeñas y medianas empresas con el objeto de impulsar su rescate.

Finalmente la candidata morenista por Oaxaca Sur, refirió que es fundamental reconocer a quienes son el motor del estado y diariamente salen a trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.