Inicia el proceso para relevar a Gustavo Meixueiro del IEEPCO

0
559

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para elegir al nuevo presidente o presidenta de los Organismos Públicos Locales de diversas entidades federativas, entre ellas, Oaxaca.

En el caso de la entidad podrán participar mujeres y hombres para sustituir por los próximos 7 años al actual consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, quien concluirá su periodo el último día de septiembre.


En sesión ordinaria y tras varias discusiones, el las y los consejeros aprobaron un paquete de convocatorias para la presidencia del OPLE en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.


Con ello, el INE acordó que en la convocatoria podrán participar hombres y mujeres, sin importar el tema de la alternancia y la equidad de género.


A pesar de que la propuesta inicial era emitir una convocatoria exclusiva para mujeres pero esta solo fue aprobada para el caso de San Luis Potosí y Tabasco.


De acuerdo con la consejera, Claudia Zavala, los OPLES son órganos colegiados que nacieron con el enfoque de paridad de género lo que ha permitido composiciones paritarias y en su caso con el mayor número de mujeres.


Por ello, la mayoría de consejeros coincidieron en aprobar una convocatoria solo para mujeres en los estados de San Luis Potosí y Tabasco, toda vez que al no hacerlo rompería con el tema de paridad.


Así mismos confirieron que en las demás entidades federativas las convocatorias deben ser abiertas para hombres y mujeres, toda vez que la reducción de brechas se verá al momento de tener lista final de los participantes y donde se elegirán a los presidentes y presidentas.

Finalmente informaron que la habilitación de formatos estará desde el 29 de abril hasta el 14 de mayo, el registro en línea será del 29 de abril al 21 de mayo, la publicación de la lista de aspirantes el 25 de junio.


La aplicación del examen de conocimientos a más tardar el 28 de julio, las revisiones de examen del 2 al 6 de agosto, el cotejo documental del 9 al 11 de agosto, la aplicación del ensayo el 14 de agosto, los resultados de éste el 21 de septiembre, luego las entrevistas y el resultado el 29 de octubre.


En esta ocasión, la elección se llevará a cabo en octubre, cuando haya pasado el proceso electoral y a partir de ahí contarán los siete años.