Hallan restos de la nobleza zapoteca en tumba de Ixtlán, Oaxaca

0
247

ADN 40

El Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, informó que el pasado 24 de abril realizaron una serie de trabajos, con el objetivo de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca, en una tumba antigua de de la nobleza zapoteca en donde hallaron piezas intactas de cerámica del periodo posclásico de 800 al 1000 d.C. aproximadamente.

El arqueólogo José Alfredo Arellanes confirmó que fue una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi, en la cual se encontraron restos óseos de tres varones, hombres muy corpulentos, calculando que pudieron llegar a medir 2 metros de estatura según el tamaño de la mandíbula.

Aunque los cálculos no son oficiales se considera como un indicio que los genitales eran prominentes y corpulentos defensores de estas tierras. La tumba se ubica en la zona que los relatos denominan como la zona residencial del antiguo Laa Yetzi.

Piden no saquear el patrimonio histórico
El ayuntamiento hizo un llamado a la ciudadanía para que no saqueen el patrimonio histórico; en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas solicitan que den aviso para poder hacer el rescate de la cultura e historia.

Detallaron que la administración municipal comunitaria ha puesto especial atención a rescatar “nuestro pasado, para que sea valorada por las nuevas generaciones”.

“Estamos planificando de manera integral una serie de proyectos que garantizarán el rescate, conservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio ancestral de nuestros antepasados”.

Hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que le den seguimiento a los trabajos pendientes en la comunidad, los cuales ya llevan más de un año y medio sin atender y posteriormente darle continuidad a estos trabajos de investigación.