Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los estados con un mayor rezago social en 2020, según el Coneval

0
205

Animal Político

En México, los cinco estados con mayor rezago social son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, según el Índice de Rezago Social 2020, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para esta medición, el Coneval toma en cuenta los indicadores de rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, los servicios básicos en la vivienda y los bienes del hogar a nivel estatal, municipal y de localidades.

De acuerdo con los resultados obtenidos, de los 32 estados, 4 tienen un nivel muy alto de rezago social, 4 registran un nivel alto, 6 presentan un nivel medio, 16 un nivel bajo y 4 un nivel muy bajo.

Lee más: Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Los 4 estados que tienen un nivel muy alto de rezago social son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, mientras que Puebla es el peor ubicado entre las entidades que registran un nivel alto de rezago social.

En el lado contrario, las entidades con menor rezago social son: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

Mientras que a nivel municipal, de los 2 mil 469 municipios que tiene el país, 152 (que representan 6.2% del total), registran un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4% del total) presentaron muy bajo rezago social.

En cuanto a los municipios, los 10 que tienen un mayor rezagos social son: Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua); Mezquital (Durango); Del Nayar (Nayarit); Cochoapa el Grande (Guerrero); Mezquitic (Jalisco); Chalchihuitán y Sitalá (Chiapas); San José Tenango (Oaxaca); Urique (Chihuahua), y Mixtla de Altamirano (Veracruz).


El Coneval indica que de las 108 mil 149 localidades que brindaron información, 7 mil 741 localidades registraron un nivel muy alto de rezago social, es decir, cerca del 7.2% del total.
En tanto que otras 19 mil 789 tienen un nivel alto de rezago y 17 mil 292 un nivel muy bajo.

El resto de las 108 mil 149 localidades tienen niveles medios o bajos de rezago.

Las localidades con el Índice de Rezago Social más alto son: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, en Chihuahua.

Estos 13 lugares encabezan la lista de las 7 mil 741 que tienen un grado de rezago social muy alto.

Por otro lado, Baja California es el estado con más localidades con un nivel de rezago muy bajo, con un total de 16.

A nivel nacional solo 86 localidades reportaron el valor mínimo que las coloca en un grado de rezago social muy bajo.

Rezago educativo y acceso a salud
Los resultados del Coneval muestran los rezagos que hay en materia de salud y educación a nivel nacional.

En el caso del rezago educativo, el Coneval señala que en México hay un 29.6% de la población de 15 años y más, con la educación básica incompleta.

El 4.7% de la población de 15 años o más es analfabeta, y el 6.1% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

En el tema de salud, el estudio dice que un 26.2% de población sin derechohabiencia a servicios de salud.

Y en cuanto a los bienes del hogar, el 27.2% de los hogares mexicanos no disponen de lavadora y el 12.4% no tiene refrigerador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.