Sequía en México alcanza el nivel más crítico en 30 años; las presas y lagos se secan

0
247

Debate

El 85% del territorio mexicano presenta condiciones de sequía actualmente, y habitantes de la región central dijeron el jueves que lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que es la peor sequía en 30 años, y que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país.

Algunas de esas presas, como Villa Victoria, al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, y falta mes y medio para que caiga alguna lluvia importante.

Isaías Salgado, de 60 años, fue a llenar su camión cisterna con agua a Villa Victoria, tarea que normalmente le toma media hora. El jueves, tardó tres horas y media para abastecer su camión con capacidad para 10.000 litros.

“La presa se está secando”, dijo Salgado. “Si le siguen sacando agua, ya para mayo esto va a secarse por completo, y se van a morir los peces”.

Personas conducen un rebaño por la orilla de la presa Villa Victoria, la principal fuente de suministro de agua para los habitantes de la Ciudad de México, en las afueras de Toluca, Estado de México, el jueves 22 de abril de 2021.


Sheinbaum señaló que a medida que la sequía se agrava, más gente tiende a regar sus prados y jardines, lo que empeora el problema.