Investiga DDHPO posible uso ilegal de la fuerza de policías municipales

0
258

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez, en contra de dos personas.

El organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas, quienes de acuerdo a imágenes video grabadas, fueron agredidas con armas de fuego por personas uniformadas que circulaban en una motocicleta, este martes 20 de abril en inmediaciones del panteón general.

Ante ello, la DDHPO solicitó información al municipio de la ciudad sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial.

Mientras que, a la Secretaría de Salud le solicitó información sobre el estado físico de la persona que resultó lesionada y le pidió que le garantice la mejor atención, según las circunstancias del caso.

La DDHPO pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que tenga en cuenta la naturaleza de los hechos, para llevar a cabo una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos, el uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos a la vida y a la integridad de las personas.

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021, un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo la capital del estado el municipio con mayor número de incidentes.

En ese mismo lapso, el organismo autónomo ha documentado la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insiste en el deber del Estado de cumplir con los principios de servir y proteger que animan la actuación de las corporaciones policiales en las democracias.